El lumbalú y la identidad cultural en San Basilio de Palenque

El tema de investigación es el  Lumbalu en  la población de San Basilio de Palenque observando éste como un performance colectivo.

a través de una   investigación bibliografica, de trabajos realizados a largo del tiempo por diversos autores, pretendemos  entender, describir, descubrir, desarrollar, y explorar el rito, situándolo dentro de un contexto donde se identifiquen participantes y lugares. En esta fase de la investigación el fenómeno se define como ritual funerario[1].

Antes de dedicarnos al análisis  de Lumbalu en sí, pretendemos situar históricamente a la población de san basilio de palenque con la intención de contextualizar el rito y así explicar  la identidad,  no como algo único e  inmutable sino como un ramillete de identidades que siempre están en proceso de formación interactuando entre ellas con el medio, de acuerdo a un contexto determinado.

En la costa atlántica de la actual Colombia, el puerto mercantil de Cartagena se consolido como uno de los principales focos   esclavistas  durante el S XVI. (Morales 2006). Muchas de estas  personas esclavizadas lograron escapar y se establecieron en palenques[2] a lo largo del territorio nacional, donde se consolidaron como sociedades de ascendencia africana y desarrollaron estrategias de  supervivencia y resistencia social ante la opresión y persecución  española (Morales 2006). Es preciso anotar que los negros que lograban escapar  de la esclavitud y que se consolidaron en pueblos libres, compartían la cosmovisión africana, que  interpretamos  cómo una herramienta fundamental para la consolidación de comunidades, pues ellos  no habían sido traídos desnudos de su tierra natal,  por que dentro de si traían sus ancestros, dioses (Morales 2006), creencias que expresadas a través de actos simbólicos como rituales y ceremonias especificas,  lograban transformar su entorno, resignificando su posición ante el mundo y ellos mismos, dotándolos, reuniéndolos y dándoles sentido base y estructura para resistir y sobrevivir a pesar de las adversidades.

San Basilio de Palenque posee un contexto particular en  el continente, dado que fue el primer pueblo de América donde la Corona española reconoció su autonomía como pueblo de afrodecendientes  (1713) aproximadamente un siglo antes de que el primer país  en el continente declarara su independencia. Y hoy en día aun conserva particularidades que lo diferencian de otros pueblos afro colombianos,  como lo son una lengua propia “creole” con una notable influencia bantú[3] y rituales que expresan una perspectiva única sobre la vida y la muerte  que le hicieron que fuese declarado como  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2005)[4].

Desde el performance, los ritos y ceremonias son actividades que consisten en comportamientos transmitidos y codificados en los que unos participantes influencian a otros y en los que se generan relaciones sociales. Partiendo desde esta perspectiva, estudiaremos y analizaremos los rituales fúnebres de de San Basilio de Palenque con el fin de analizar la relación que tienen éstos con la identidad del grupo social. Nina Friedemann (1986) plantea que un rasgo a resaltar dentro de la comunidad Palenquera es la permanente unión que existe entre su música y la danza para expresar tanto sus medios de vida como los fenómenos sociales que la rodean, como lo es la muerte. El mayor aspecto que se le apropia al ritual del Lumbalú, según Friedemann (1986), se presenta en el ritual fúnebre o también llamado baile de los muertos. La autora da a entender la manera en que por medio de la música y los bailes que han adquirido el nombre de dolor, fortalecen y reafirman la unión, solidaridad de grupo y la noción de comunidad. Así  pues, el lumbalu es una práctica que cohesiona y crea lazos de solidaridad entre las personas de la comunidad  que al sonar de los tambores se reúne y a través del dolor alcanza estados de liminalidad (Turner 1969), que les permite  expresar el drama social,  como una estrategia para solucionar los conflictos sociales al observar contradicciones estructurales.

 

 

Bibliografía

ESCALANTE, Aquiles.

1976 EL Palenque de San Basilio. Una comunidad de descendientes de negros cimarrones. Colombia, Universidad del Atlántico.

 

FRIEDEMANN. Nina S. De.

1983. Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

1986 De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Palenque de San Basilio”. Colombia, Bogotá, editorial Planeta.

 

MORALES, Laura.

2006 El ritual del Lumbalu en San Basilio de Palenque: (Bolivar-Colombia       Universidad Externado de Colombia). facultad de ciencias sociales y humanas centro de investigaciones sobre dinámica social área de investigación en “conflicto y dinámica social”. Aproximación a la muerte y el tambor dentro de la configuración social.

 

NORA, Pierre,

1984 .Les Lieux de la Mdmoire, vol. 1: La Republique. Paris: Gallimard

The Colombian Pacific in Perspective, The Journal of Latin American Anthropology 7(2):2-33 copyright © 2002, American Anthropological Association

NRF.

Turner, V.W.

1969 The Ritual Process. Structure and Anti-Structure. Cornell

University Press, New York. (Trad. Cast. El proceso ritual. Estructura y

antiestructura. Taurus, Madrid, 1988)

 

VALDÉS, Edwin

2006 Memoria del L.E.O.S. San Basilio de Palenque.

 

W. M. MacMillan,

1963 rev. ed ; Bantu, Boer, and Briton W. C. Willoughby, The Soul of the Bantu 1928, 1970; E. J. Murphy, The Bantu Civilization of Southern Africa (1974).

 

UNESCO

2007 Patrimonio inmaterial de la humanidad

http://www.unesco.org/culture/intangible-heritage/11lac_uk.htm acceso septiembre 15 200

 


[1] Basado en Qualitative Inquiry & Research Design, John Creswell Writing Ethnographic Field notes, R. Emerson, R. Fretz and L. Shaw

[2] palenque.(Del cat. palenc, empalizada). 6. m. Cuba. Lugar alejado y de difícil acceso en el que se refugiaban los esclavos negros fugitivos http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=palenque.

[3] Bantu (b?n’t?’) , grupo étnico y lingüístico de África. habitan la mayoría del continente S del río de Congo excepto el sudoeste extremo. La clasificación es sobre todo lingüística, hay cientos de idiomas bantu, incluyendo Luganda, Zulú, y swahili. Pocas generalizaciones culturales referentes al bantu pueden ser hechas. Antes de la conquista europea de África las tribus bantu eran  pastorales y guerreras o agrícolas y generalmente pacíficas. Había algunos estados bantu altamente desarrollados, incluyendo Buganda en Uganda actual. Posiblemente bajo miedo de la usurpación europea, varios estados bantu adicionales se convirtieron en el Zulú y el sotho. Otras tribus bantu bien conocidas incluyen el Ndebele (matabele) y el Shona. En Suráfrica, utilizan al bantu del término comúnmente para referir a la población africana nativa, que estaba conforme a las políticas del apartheid

W. M. MacMillan, Bantu, Boer, and Briton (rev. ed. 1963); W. C. Willoughby, The Soul of the Bantu (1928, repr. 1970); E. J. Murphy, The Bantu Civilization of Southern Africa (1974).

[4] http://www.unesco.org/culture/intangible-heritage/11lac_uk.htm