En este trabajo Gaviria nos presenta en dos partes una descripción del mercado laboral, y luego analiza las alternativas políticas que pudieran mejorar los indicadores del trabajo en Colombia.

Gaviria nos dice que para combatir la pobreza en colombia, las políticas de empleo pueden llegar a ser las más importantes pues tienen una relación directa. Estas políticas pueden distinguirse dos  clases las de largo plazo como la educación y las de corto plazo que son en las que se enfoca el informe para el mejoramiento de los mercados laborales.

Realiza una descripción de  de los indicadores desde la crisis de los años 90s y luego presenta los cambios en cuanto a formalización ocupación y subempleo; seguido a esto presenta un análisis de las alternativas de tipo político frente  al mercado laboral.

La formalización  la definió con base a las cotizaciones de salud y pensiones y el subempleo a partir de lo que llamo la insuficiencia de horas.

Encuentra así un deterioro de los indicadores a causa de la crisis, el cual argumente afecto principalmente a los trabajadores pobres y dice que se revirtió parcialmente como consecuencia de la recuperación económica.

Al analizar cada una de las variables nota una mejoría a partir del 2003. Encuentra el aumento entre la brecha de los  trabajadores calificados y no calificados, que el ingreso al mercado laboral de los jóvenes a sido masivo pero en ocupaciones de menor calidad, y que los no calificados debe ser de suprema importancia para el futuro.

En cuanto a las políticas analiza concretamente salario mínimo, la flexibilización, los impuestos a la nomina, la seguridad social de los no contribuyentes y la intermediación y  vigilancia.

Encuentra para el caso colombiano las siguientes recomendaciones: evitar los aumentos exagerados en el salario mínimo, mejorar la eficiencia y focalización de los programas, considerarse seriamente  cambiar la fuentes de financiamiento de algunos programas pagados por los impuestos a la nomina.*pp:43