Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881 – 1955) antropólogo  social nacido en Birmingham, Inglaterra. Fue conocido como el principal exponente del funcional estructuralismo británico donde junto al estructuralismo de Malinowski ataca el difucionismo  y el evolucionismo   pero a diferencia de el estructuralismo Malinowkiano, Radcliffe Brown busca las relaciones funcionales dentro de de la estructura social.

Para Radcliffe Brown la estructura social es un sistema[1] con subsistemas interconectados  adquiriendo estos la analogía de órganos en el cuerpo. Está  conformada por tres  partes  o componentes fundamentales que son  el económico,  el cultural y el político que es el que rige  los dos anteriores; es aquí donde enormememente influenciado por  Emile Durkheim (1859) plantea que el estudio de esta estructuctura social debe hacerse con el objetivo de buscar leyes  de tal manera que al estudiar las instituciones de  los pueblos se pueden identificar los procesos sociales  que  determinan la cohesión  de los individuos ,así pues esta debe ser la  única forma que la antropología puede conservar su estatus de ciencia al analizar la realidad , lo que está y es observable.

Radcliffe Brown al tratar de identificar los sistemas  sociales y políticos de los pueblos con los que trabajo como los de las islas  Andaman (1922) o en On Joking Relationships (1940) desarrolló estudios sobre teorías de descendencia que aportarían enormemente al desarrollo de teorías de parentesco[2] pues ve a la  familia y las relaciones dentro de ellas como la base de las estructuras  políticas de los pueblos.

Por decirlo de alguna manera, la diferencia del estructuralismo de Malinowski donde los detalles pueden llevar a comprender  un  cuadro general, Radcliffe Brown no se centra el los detalles  sino en el cuadro completo pues este explica los detalles y no viceversa.

A  Radcliffe Brown se le critico por ignorar los cambios sociales por los que pasan los pueblos al no tener o incluir la historia de los mismos dentro de sus estudios.

E. E. Evans-Pritchard nació en Sussex en 1902, antropólogo británico, realizó trabajos etnográficos muy importantes en África como el de los Nuer en el sudeste de Sudan en (1940) donde se muestra una gran influencia de Radcliffe Brown, pues trata de establecer las características de las estructuras sociales e identificar las instituciones políticas[3] junto con el sistema publico de los Nuer.

Evans-Pritchard identifica personalidades importantes dentro del grupo como los jefes, que son personas sin autoridad política y considerados sagrados, los profetas, que son personas habitadas por los espíritus divinos y como lo haría Radcliffe Brown  realiza un estudio de las relaciones de parentesco donde identifica los linajes, clanes y familias que se pueden encontrar en los pueblos establecidos dentro de las tribus que pueden o no conformar una  nación[4]. (Para Pritchard los Nuer se encuentran dentro de un estado una anarquía ordenada Evans-Pritchard 1940:19)

En este trabajo en particular nos muestra la dificultad de  relacionarse con los grupos humanos  en estudio y la casi imposibilidad de utilizar la observación participante, donde la presencia del antropólogo no es bien recibida ni aceptada teniendo este que practicar una observación social directa, de los procesos que se desarrollan en las comunidades estudiadas.

Entre los Nuer  la importancia de la ganadería es evidente dado que esta no solamente radica en la alimentación de la tribu sino esta ligada a un sistema de creencias e instituciones  que regula las relaciones sociales del grupo, dentro de la tribu y fuera de ella tocando todos los aspectos de vida Nuer (políticos, religiosos, culturales, geográficos etc.)

A  Evans-Pritchard se le critica fuertemente haber sido un legitimador y  representante del colonialismo. Crítica que aunque puede ser cierta no se debe olvidar los orígenes de la antropología, la cual se financió y nació como una  “ciencia colonial” donde se buscaba la comprensión de los pueblos “primitivos” que se pretendían dominar.

Bibliografía:

Durkheim, Emile, 2001, Las reglas del método sociológico, Ediciones Coyoacán, México.

Evans-Pritchard(1940): Los nuer ; España, Anagrama, 1987

Radcliffe-Brown, A. R., 1975, El método de la antropología social, Anagrama, Barcelona.

Radcliffe-Brown, A.R. American Anthropologist, New Series, Vol. 49, No. 1 (Jan. – Mar., 1947)A.

Radcliffe-Brown, A.R Africa: Journal of the International African Institute, Vol. 13, No. 3. (Jul., 1940), pp. 195-210.

Radcliffe-Brown, A. R. (1982): “Introducción”. En: A. R. Radcliffe-Brown y C. Darryl Forde (editores), Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Editorial Anagrama. pp. 11-97


[1] “en relación con cualquier rasgo de un sistema podemos preguntarnos cómo contribuye al funcionamiento del sistema. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de función social” (Racliffe-Brown, 1982: 13)

[2] “Los componentes de las estructuras sociales son seres humanos, y una estructura es una distribución de personas en relaciones definidas y reguladas institucionalmente” (Racliffe-Brown, 1982: 94). “para entender cualquier aspecto de la vida social de un pueblo africano —económico, político o religioso—, es esencial tener un conocimiento completo de su sistema de parentesco y matrimonio” (Racliffe-Brown, 1982: 11).

[3] “Podemos referirnos a las relaciones que se producen dentro de un sistema territorial entre grupos de personas que viven en zonas espaciales bien definidas y son consientes de su realidad y carácter exclusivo”(Evans-Pritchard 1940: 16

[4] “Cuando un  pueblo esta centralizado políticamente podemos hablar de una nación…” (Evans-Pritchard,1940: 18)