Según el autor la lingüística se encuentra dentro de las ciencias sociales pues estudia el lenguaje que hace parte fundamental de las culturas y las sociedades humanas, pero  su metodología y formas de estudio están más relacionadas con las también llamadas ciencias “exactas”  a diferencia del resto que conforman el área de Sociales.

El autor muestra una homologia entre la lingüística y la antropología y  propone el uso de los métodos deductivos y casi matemáticos que son desarrollados en la lingüística para proponer  leyes de parentesco y de matrimonio en las sociedades humanas y talvez también puedan aplicarse al arte, organización social, religión, folclore  etc.

Personalmente concuerdo con el autor en la gran importancia de los estudios de la lengua en relación con los estudios  antropológicos, pues de esta manera  es posible situar un grupo según la familia lingüística en un contexto social determinado, que facilite establecer relaciones concernientes a las tradiciones culturales, así como una relación con el pasado común de los pueblos que conforman estas familias y que a través del lenguaje y el folclore perduran a través del tiempo de manera imperceptible, pero que contienen  una compleja estructura  formativa, sostenida por leyes y valores que aseguran su perdurabilidad y que cumplen un fin determinado dentro de las dinámicas sociales  a través del tiempo.

Al buscar  una relación entre  los elementos sociales en lugar de simplemente compararlos se pueden deducir las leyes que conforman y sostienen estas estructuras ocultas y se puede dar una explicación a ellas. Considero el enfoque estructuralista como una herramienta de gran importancia dentro de el estudio antropológico de las sociedades, pero a la vez  no debe ser adoptado  como una manera  absoluta para la explicación de  los roles y dinámicas  sociales que aparecen en los grupos humanos; pues incurriríamos en un predeterminismo social y se desconocería la acción del individuo, que a mi criterio es quien genera los cambios sociales al romper o ir en contra estas reglas ó leyes.

Bibliografía

1968. Lévy-Strauss Claude, Antropología Estructural; capítulos I, II, III, ED. EUDEBA.