La investigación cualitativa es la herramienta más importante para realizar una un trabajo en el campo de las ciencias sociales, pues hay un gran número de variables, agencias e instituciones que deben tenerse en cuenta para llegar a comprender  algún hacho social determinado.

A continuación expondré en brevedad las bases que se tocaron durante la clase de métodos cualitativos de cómo se debe hacer una investigación de este tipo y qué es lo que hasta el momento yo he venido usando cuando debo realizar algún trabajo de esta índole.

Una investigación cualitativa es un trabajo científico   donde se estudia un tema determinado que jira al rededor de una pregunta de investigación y cuya respuesta se desconoce al momento de iniciar la investigación. La pregunta no puede responderse en términos de si o no y tampoco en términos cuantitativos (porcentajes, medidas), calificando o emitiendo juicios de opinión sobre  bueno o malo acerca de cualquier asunto que la investigación pueda llegar a mencionar. Es posible que al final del trabajo no arroje una respuesta definitiva con respecto a la pregunta; pero si, se desarrolló un estudio alrededor de todo aquello que  se consideró tenia relación con la misma y los objetivos de la investigación.

*Objetivos. La investigación cualitativa debe hacerse con un objetivo general y otros objetivos específicos que de el se desprenden y ayudan a enriquecer y a aclarar temas que puedan ser relevantes para  la pregunta investigativa.

*Herramientas. Cada uno de estos objetivos deben resolverse a través de la implementación de herramientas de trabajo específicas adecuadas para cada uno de los objetivos: trabajo de campo, investigación social directa, investigación participativa, trabajo de archivo, entrevistas etc.

*Metodología área de conocimiento: es necesario tener claro cual va a ser el área de conocimiento en la cual se va a realizar la investigación cualitativa y que ciencias o profesionales prestaran apoyo a la investigación (etnología, arqueología, sociología, historia política  etc.,).

*Estado del arte: es a través  de un correcto estudio bibliográfico donde el investigador expondrá las publicaciones científicas que se hayan realizado sobre el tema;  el investigador desarrollara un hilo conductor que valla siguiendo  la ruta  que la pregunta investigativa valla formando y  que  servirán para cimentar su propio trabajo. Para este punto el investigador deberá basarse en publicaciones académicas  bien sea de libros recientes  o de  revistas indexadas y acreditadas y los autores que se citen deben ser de primera mano, es decir no trabajos o interpretaciones que se hagan sobre  otros autores.

*Cronograma: es necesario realizar un cronograma donde se describa el tiempo que se ha destinado para el planteamiento, montaje ejecución recopilación e interpretación de datos y para desarrollase las conclusiones finales del trabajo.

*Presupuesto: es necesario especificar el costo total del proyecto y cada uno de los rublos que puedan ir incluidos  (honorarios, materiales, transporte, hospedaje,  alimentación, etc.)

*Bibliografía: en la bibliografia se citaran todos aquellos autores, trabajos recursos electronicos magnéticos que se hayan utilizado durante la realización del trabajo especficando paginas y años de publicación de los mismos, direcciones etc. Solo y todos los trabajos que  esten dentro de la investigación debe estar en la bibliografia y viceversa.

Por lo anteriormente  descrito soy consiente que los conocimientos que hasta antes de esta clase de instrumentos de investigación son demasiado básicos y que requieren una profundizacion; para que así los trabajos que pueda realizar en un futuro y que requieran la utilización de la investigación cualitativa (que han de ser la gran mayoría) sean de una mayor calidad de forma y contenido de los que  hasta el momento he realizado.