En Estados unidos existían dos sociedades diferentes: la blanca europea y visible y la negra y oculta. Ambas sociedades crecieron al mismo tiempo pero separadas la una de la otra; cada una de ellas tenia su propia cultura, sus propias expresiones  su propio performance que se traducía en la representación propia de su historia y de su vida.

Pero estas dos culturas por separadas que estuviesen, siempre hicieron parte una de la otra; se valían entre ellas para poder desarrollarse, para poder existir aunque esto tratase de pasarse por alto. Estaban allí,  ambas eran parte de los Estados Unidos y tarde o temprano por mas que tratase de evitarse tenían que encontrarse. Y cuando esto ocurrió nació el Rock and Roll. Este surgió como la expresión musical de una nueva sociedad donde se tomaba lo mejor de ambas sociedades ”el ritmo de lo  Africano  y los acordes europeos( Bono)” y se conjugaban en una sola, una sociedad que al no hacer diferencias de color seria la base de una revolución con infinidad de matices y tonalidades como nunca se había imaginado.

Esto rompió un orden social que se había impuesto y establecido por mucho tiempo, un status quo. Como diría Chuck Berry, “es un elemento de integración que derrumbo las barreras”.

Los artífices de estos cambios fueron los jóvenes adolescentes de la época que hasta la fecha no poseían una identidad propia que los separase de los adultos o de los niños, o se era lo uno o se era lo otro. Se pasaba de una etapa a la siguiente, las niñas pasaban de jugar con muñecas a ser madres y los niños de comer caramelos a mascar tabaco. Se pasaba de ser hijos a ser padres con nada mas que preguntas que debían ser resueltas en la práctica.

La cultura del Rock & Roll  le brindo a los jóvenes una identidad libero sus mentes y sus cuerpos le permitió experimentar  y crear expresarse por si mismos y; no solo cantaban y bailaban al son de lo que les gustaba sino también cuestionaban una autoridad  y hacían publico todo aquello que era catalogado entre lo privado y les permitió  encontrar otras personas que pensaban igual y formar movimientos  que le permitían de alguna manera sentirse libres acompañados de los acordes pentatónicos de una guitarra .

Las reacciones de los gobernantes quienes sintieron en peligro su autoridad al enfrentarse ante estos desafíos repentinos de las clases emergentes americanas, no se hicieron esperar. Se inicio una cacería de brujas y se trató dE normalizar.

Pero el “mal”  ya estaba hecho no podía taparse el sol con un dedo, las preguntas estaban sobre la mesa esperando una respuesta. el cambio y las demandas de la sociedad eran evidentes, de tal manera que al no poder volver a lo normal, a lo tradicional , se tuvo que normativizar lo nuevo y sacar ventaja de esto.

Es así que se inicia la industrialización  y producción en masa. La creación y modelado de los gustos y las preguntas adolescentes hacia algo de moda algo de momento, algo que desapareciese tan rápido como surgiera, algo pop.

Rock its death

Camilo GC