Historia del cuerpo VOL 3:LAS MUTACIONES DE LA MIRADA EL SIGLO XX:ENTRENARSE POR  GEORGES VIGARELLO pp. 165-197Autores: Jean-Jacques Courtine (coord.), Alain Corbin (coord.), Georges Vigarello (coord.) Editores: Taurus Ediciones Año de publicación: 2005 País: España Idioma: Español
Contexto y origen

Competencia del autor

Intención del autor tema que aborda

Objetivos específicos del texto

Tipo de análisis

Influencia sobre la coyuntura de los asuntos que tratan

Esquema y análisis

Tesis propuesta

Desarrollo de su tesis

Hilo conductor

Elementos esenciales de la argumentación

Balance

Principales enseñanzas

Texto para un público occidental  académico relacionado con las ciencias sociales.

Georges Vigarello Director de investigación en la École des hautes études en sciences sociales es co-directo de CETSAH, Especialista de la historia de la higiene, practicas corporales y representaciones del cuerpo.

Se propone realizar una genealogía sobre la idea del cuerpo relacionada con el déporte desde finales del S XIX, hasta la epoca actual.

El objetivo del texto es mostrar los cambios que se han tenido sobre la concepción del cuerpo  occidental atreves del entrenamiento,  dentro del siglo que comprende desde 1885 hasta 1985 aproximadamente.

El libro fue publicado en el año 2005 cuando se  presentaron serios  disturbios en Francia, tras la muerte de  dos adolecentes pertenecientes a minorías étnicas murieron electrocutados al escapar de la policía y después  fuesen calificados como “escoria” por el entonces Ministro del interior y ahora presidente de Francia Nicolás Sarkozy . Los disturbios duraron dos semanas y fueron controlados atreves de políticas locales  radicales como el toque de queda.

Para Vigarello el entrenamiento corporal, la gimnasia y el deporte están ligadas atreves de la visión no solo cientifista sino histórica del cuerpo.

La transformación de los ideales e imaginarios del cuerpo se  lleva en  a cabo dentro de tres grandes divisiones en el texto: los programas de cuerpos atléticos y el entrenamiento fisco y posteriormente mental; segundo el ocio y los deportes y la voluntad ligados al desarrollo industrial, la división del trabajo y el tiempo libre y por último la relación entre el tono muscular y el cuerpo intimo, relacionado con la competitividad y el crecimiento de las disciplinas deportivas.

Observamos la creación y posterior transformación de conceptos como deporte y gimnasia, como estaban relacionados y su desarrollo a través del tiempo, lo que claramente evidencio el ideal y el concepto de cuerpo que se a manejado por las personas hasta nuestros días.

Los cambios tanto conceptuales como pragmáticos   en el entrenamiento y los deportes van de la mano a cambios sociales por los cuales la sociedad occidental pueden llegar a atravesar: sea por el surgimiento de  los estados capitalistas, la industrialización, adelantos científicos  etc. y  las necesidades mismas, que se generan en las personas y consecuentemente a cambios o giros culturales transicionales perceptibles solo a través de los ojos de la historia y el tiempo.

Resulta interesante observar de que manera el concepto o la idea que se tiene hoy en día sobre el cuerpo  no ha  sido siempre la misma, sino que por el contrario se ha construido y reconstruido  con el tiempo, adaptándose siempre a los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad occidental y que lo han llevado a través del deporte y la gimnasia a ser redefinido constantemente afectando las relaciones sociales y de clase dentro de estas sociedades.