Arturo Valenzuela[1]escribió sobre los gobiernos presidenciales que fueron interrumpidos en Latinoamérica  en los últimos 25 años. Analiza las causas de estos sucesos y nos presenta la idea de un gobierno parlamentario al mejor estilo euro-norteamericano.

Encontramos que el autoritarismo  y los golpes de estado fueron prácticas muy comunes en Latinoamérica manifestándose a través de las dictaduras. (Con la excepción de tres países como lo fueron Colombia, Venezuela y Costa Rica.)

Esto haría pensar en una tendencia generalizada hacia el autoritarismo  y las formas dictatoriales de gobierno en la región, pero al contrario de esto la población latinoamericana prefiere y apoya el sistema democrático aunque paradójicamente no confié ni este satisfecha con la representación misma que la democracia ha tenido en el contexto latinoamericano[2].

Dicho esto, Valenzuela nos explica los procesos por los cuales pasaron los gobiernos fallidos resaltando tres casos particulares: Jean-Bertrand Aristide (Haiti, 1991; 2001–2004), Alberto Fujimori (Peru, 1990–2000) y Joaquín Balaguer (Republica Dominicana, 1994–1996). Aunque se mencionan otros gobiernos; estos tres sirven para ejemplarizar las ideas centrales de este artículo: las razones por las cuales estos y otros  periodos  presidenciales  en América Latina han fallado hasta el punto de ser interrumpidos.

Las fallas en dichos gobiernos son adjudicadas al jefe del ejecutivo, es decir al presidente y no a el partido en si. De tal forma se presentan brotes de violencia en las calles muchas veces patrocinados o fomentados  por parte del legislativo para así  presionar la renuncia y posterior salida del presidente.

Muchos legisladores colaboran con el presidente solamente si este es un personaje de fuerza política y gran representación popular es decir  colaboran de acuerdo y en  la medida del éxito del jefe del ejecutivo.

La debilidad de las instituciones del estado muchas veces son la consecuencia del mal manejo que han tenido, por  causa de la fragmentación de los partidos políticos.

Así pues tanto los congresistas como el ejecutivo debe escoger si trabajan con o en contra, enfrentar o colaborar entre si, y lo hacen de acuerdo a los intereses particulares de cada uno de ellos.

Es aquí donde valencia nos presenta el modelo de gobierno parlamentario y la figura del primer ministro como una posible solución  a la falta de apoyo parlamentario y los enfrentamientos  a los que puede llegar un presidente latinoamericano, por ser este  tanto jefe de estado como jefe de gobierno.

Al comparar distintos modelos europeos   con el caso latinoamericano el autor  concluye que  la solución a la inestabilidad presidencialista de América Latina, seria definir y separar las  funciones del presidente y las de un primer ministro elegido por el congreso. De tal forma que el jefe del ejecutivo  pueda gobernar   siendo elegido popularmente sobre labores especificas, y de la misma forma el congreso legislar sin que sientan que el éxito de unos dependa del fracaso de los otros y así trabajen juntos en la creación de políticas coherentes para el país.

Por ultimo valencia invita al pueblo latinoamericano a seguir el ejemplo de aquellos visionarios  quienes crearon la constitución política de los estados unidos y que bajo esa inspiración logremos transformar los modelos obsoletos de democracia presidencialista que agobian al pueblo latinoamericano, de tal manera logremos  salir del salvajismo y la autocracia como lo hicieron en Europa  a finales de 1700  e instituir así un modelo parlamentario útil , así valla en contra de nuestra tradición idiosincrásica de caudillismo.

Bibliografia

Valenzuela, Arturo Latin American Presidencies Interrupted
Journal of Democracy – Volume 15, Number 4, October 2004, pp. 5-19


[1] Profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington y quien se desempeño como funcionario de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, así como subsecretario de Asuntos Interamericanos durante la presidencia de  Bill Clinton.  Tomado el 17 de septiembre del 2007 de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/enlace/enlace_predicciones/newsid_4626000/4626076.stm

[2] 3Marta Lagos, “A Road With No Return? Latin America’s Lost Illusions,” Journal of Democracy 14 (April 2003): 161–73.