Bronisław Kasper Malinowski nació en Cracovia, el 7 de abril de 1884  y murió en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 16 de mayo de 1942. Recibió su Ph.D. en Philosophy, Physics, y Mathematics de la Universidad de Cracovia  en 1908, recibió de parte del  London School of su Ph.D. en Science en 1916.

En 1922 escribió uno de los trabajos etnográficos mas representativos de de la antropología,  como lo fue “Los Argonautas del Pacífico Occidental” en una época en la cual muy pocos antropólogos se aventuraban a realizar trabajo de campo y los que lo realizaban era durante cortos espacios de tiempo.

Malinowski realizo este trabajo a través del método que  denominaría como observación  participante; que se convertiría por mucho tiempo en la herramienta  por excelencia del antropólogo y que consiste en estudiar un grupo humano desde una perspectiva emic[1], conviviendo con quienes son estudiados y participando en las labores que ellos realizan, con la intención de ver las cosas desde la perspectiva del grupo.

Para esto es indispensable socializar con el grupo y dejar  de ser visto como un elemento extraño en el, de tal manera que los actos de las personas  sean totalmente naturales tal como se realizarían sin la presencia del observador, quien debe ser tomado como parte integrante del grupo (Malinowski, B. 1922: 25)

En resumen, para Malinowski la meta del estudio es…”llegar a captar el punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de su mundo”… y solo es posible mediante tres vías[2], la primera el análisis estadístico o la descripción, la segunda era la observación de la conducta o observación participante y por último recoger  datos sobre las creencias con  la entrevista.

Malinowsky fue de los primeros antropólogos que resaltaron las funciones sociales frente a sus orígenes, es decir si se averiguaba la verdadera función de alguna institución o tradición en un grupo, los orígenes de las mismas perdían  importancia.  El se considero el fundador del funcionalismo[3],  rechazando la búsqueda de causas generales de los evolucionistas….”mi convicción… no son los detalles ni los hechos lo que son importantes, sino el uso científico que hagamos de ellos”… (Malinowski, B. 1922 pp 504).

Este trabajo fue realizado en las islas Trobiant llamadas oficialmente Islas Kiriwina, localizados al oriente de la costa de la isla de Nueva Guinea. Es aquí donde Malinowski nos presenta lo que el denomina en un principio el sistema comercial del Kula. (Malinowski, B. 1922: pp 20)

El kula es un “intercambio ritua”l donde participan miles de individuos y básicamente es el intercambio de dos bienes: gargantillas de concha que los trobriandeses llamaban soulava o veigun por pulseras hechas con conchas que recibían el nombre de mwali.  Lo especial de éste intercambio es que los soulava viajan en dirección de las manecillas del reloj y los mwali en forma inversa, y para cada mwali corresponde un soulava pero los valores de estos no están establecidos, sino que son otorgados por quienes los reciben. Es decir si recibo un brazalete debo entregar un collar que yo  considere tiene igual valor; incurriendo aquí en un acto de reciprocidad, pues el objeto no se intercambia, se regala, pero se espera algo a cambio algo que se pueda apreciar igual, acto que Mauss explicaría en el ensayo sobre el don(1925).

Los objetos que se intercambian en el kula carecen de valor comercial, pero si tienen un valor de honor y prestigio social al poseerlos, viene siendo algo como la corona de un rey, que mas aya de su valor comercial vale por el prestigio social que se adquiere al poseerlo. Rara vez estos objetos duran mucho tiempo bajo la posesión de un solo grupo, lo que le otorga una historia al objeto pues se sabe quien lo a poseído anteriormente, también es importante anotar que el objeto proporciona tanto honor al jefe como al grupo que lo posee, pues no es propiedad de una persona determinada, es propiedad del grupo. Lo comparo entonces, como lo que es un trofeo o la copa mundial de fútbol, que otorga un prestigio al grupo que la poseyó (no solo  a los jugadores que la ganaron, sino al país), así ya no la posea más y este grupo empieza a ser parte de la historia de la copa y la copa de la historia del grupo.

Detrás de este intercambio se establecen  y solidifican relaciones de solidaridad y de honor entre los grupos, a la vez que también se realiza un intercambio comercial de bienes entre los miembros de las tribus mientras los jefes realizan participan en el kula. Este  sistema a perdurado a través del tiempo a raíz de la integración del rito con las  condiciones geográficas o contexto y la importancia social del acto en si donde tiene lugar.

 

 

 

Bibliografia

Malinowski, B. (1922). Argonauts of the Western Pacific: An Account of Native Enterprise and Adventure in the Archipelagoes of Melanesian New Guinea. George Routledge & Sons, Ltd. (Existe traducción al español: Los argonautas del Pacífico Occidental. Península, Barcelona).

Mauss, M. (1990). The Gift: forms and functions of exchange in archaic societies. London: Routledge.

 

 


[1] Entiéndase como perspectivas desde dentro. El investigador así puede conocer y ver de cerca el punto de vista del nativo, lo que proporciona un mayor acercamiento, la observación participante

 

[2] . La organización de la tribu y la anatomía de su cultura debe recogerse en un esquema preciso y claro. El método de documentación concreta, estadística, es el medio que permite construir tal esquema.

. Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento. Estos datos se consiguen gracias a la observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario etnográfico, posible a partir de un estrecho contacto con la vida indígena.

. Una colección de informes, narraciones características, expresiones típicas, datos del folklore y fórmulas mágicas que se agrupan en el corpus inscriptionum, exponente de la mentalidad indígena(Malinowski, B. 1922: pp 41).

[3] Escuela antropológica que analizar las instituciones sociales en términos de  la satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente.