Descubra la utilidad de la antropología para su organización

¿Quiénes son y qué hacen los antropólogos?

Los antropólogos somos científicos altamente especializados en el estudio del comportamiento humano.

Nos interesamos en todas las dimensiones de la condición humana incluyendo aspectos políticos, económicos, tecnológicos y religiosos; en la estructura y organización social, la historia y la prehistoria, el arte, la ideología y la ecología de sociedades pasadas o contemporáneas, pequeñas o grandes, y con poco o gran desarrollo tecnológico; e incluso en la psicología y la biología.

Es esta mirada holística, multidimensional y abarcante de la disciplina lo que nos permite ser versátiles tanto para comprender como para trabajar en diversos escenarios, en diferentes culturas y en distintas áreas de conocimiento y acción.

Por estas razones, los antropólogos estamos especialmente preparados para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna sean estas administrativas, organizacionales, sociales, comunicacionales o culturales.

¿Cómo trabajan?

Los antropólogos nos hemos distinguido por la creación y utilización de una serie de técnicas de investigación caracterizadas por brindar información recolectada de manera observacional, participativa e interactiva, en otras palabras experiencial, en escenarios y tiempo reales.

Entre estas metodologías investigativas se encuentran la observación directa, la observación participante, los estudios de caso y las historias de vida. Los datos así recogidos han demostrado ser no solo más realísticos sino también de mayor utilidad a la hora de aplicarlos en el diseño y ejecución de planes de acción e intervención.

Junto con estas técnicas los antropólogos también utilizamos una amplia gama de métodos cualitativos y cuantitativos empleados comúnmente en las ciencias sociales como lo son las distintas modalidades de entrevista, las encuestas y el diseño y suministro de tests que evalúan diversos aspectos del comportamiento.

Esta riqueza teórica y metodológica ubica a la antropología en un lugar privilegiado para el diseño y monitoreo de diversos programas y para la evaluación de su impacto en diversas áreas de las organizaciones. Por ejemplo, nuestra labor ha sido exitosamente aplicada al diseño, implementación y administración de programas de gerencia del conocimiento y al mejoramiento de métodos y procedimientos operativos y gerenciales. Así mismo, dicha labor ha probado ser útil tanto para asuntos organizacionales y de gestión humana como en programas sociales externos de diversas empresas y entidades administrativas.

Otro aspecto muy importante en el que los antropólogos podemos prestar asesoría es en la relación entre la organización y los individuos que hacen parte de ella de tal forma que el desarrollo de la organización sea sinónimo de desarrollo humano.

Finalmente, al estar entrenados para descubrir, interpretar y comprender la diversidad social y cultural los antropólogos estamos especialmente preparados para asistir a las organizaciones y a los individuos en ellas a ajustarse y enfrentar los retos que esta diversidad conlleva.

¿Cuáles son las competencias profesionales de los antropólogos útiles para su organización?

  1. 1. Administración/Gestión Humana:
  • Identificación de situaciones que afecten personas o grupos humanos y coordinación con la gerencia en el diseño de estrategias informadas culturalmente que ayuden a resolverlas.
  • Diseño de estrategias que, a través del diálogo, la negociación y la interacción social, faciliten el logro de la misión y visión de una organización y de sus miembros.
  • Investigación y seguimiento de desarrollos o necesidades legislativas según el contexto social y cultural.
  • Análisis de clima y cultura organizacional y diseño de estrategias para optimizarlos.
  • Investigación de la composición, estructura y funcionamiento de grupos de trabajo y generación de alternativas para promover, en los casos apropiados, la conformación de grupos de alto desempeño.
  1. 2. Consultoría:
  • Identificación de necesidades de información para procesos de planeación y manejo.
  • Diseño y ejecución de proyectos, encuestas, evaluaciones de impacto social y cultural.
  • Monitoreo y evaluación de proyectos.
  • Asesorías culturales y de imagen.
  • Mercadeo y promoción de proyectos, ideas, productos y servicios.
  • Resolución de conflictos internos a las organizaciones o externos en relación a diversas culturas o grupos sociales.

3. Investigación:

  • Comprensión de la estructura, el sistema, las influencias y el significado del comportamiento humano en el entorno organizacional.
  • Evaluación de las filosofías administrativas de organizaciones específicas.
  • Investigación detallada de procesos y procedimientos operativos y administrativos, y diseño de alternativas organizacionales.
  • Análisis de mercado, producto, y comportamientos y preferencias de consumidores.

4. Comunicación:

  • Análisis de los procedimientos y medios de producción, difusión, administración, organización, almacenamiento y destrucción de información y conocimiento organizacional.
  • Identificación y solución de problemas comunicativos entre áreas de la organización.
  • Relaciones públicas empresariales.
  • Promoción de la apreciación pública de la diversidad cultural.
  • Gestión de industrias culturales.
  • Edición de textos y producción de documentos adaptados al contexto económico, político, social y cultural.

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